¿De dónde venía yo cuando me encontraste?,

preguntó el niño a su madre. Ella, entre risas y lágrimas, apretó al niño contra

su pecho y le respondió: Estabas oculto en mi corazón como un deseo, vida mía.

Estabas entre las muñecas con las que jugaba cuando era niña. has vivido en mi

vida y en la de mi madre. Durante muchos años, has sido acunado en el regazo el

Espíritu eterno que rige nuestra casa. Cuando en mi adolescencia abría mi

corazón sus pétalos, en él flotabas tú como un hálito perfumado. Tu tierna

suavidad floreció en mi cuerpo como el resplandor rojo del cielo que anuncia el

amanecer. Primer amor del cielo, que tienes de hermana gemela a la luz del alba,

has bajado al río de la vida del mundo te has quedado al fin sobre mi corazón.

¡Tú, que eras antes de todos, eres ahora sólo mío! ¿Qué mágico poder ha puesto

en mis débiles brazos el tesoro del mundo?





Rabindranath Tagore



jueves, 22 de julio de 2010

Todas las madres merecen una doula....

¿Qué es una doula?

Es una mujer formada en fisiología y psicología del embarazo, parto y postparto, capacitada para acompañar y asesorar verazmente a la mujer durante las distintas etapas de de la maternidad.

¿Cuándo empieza la maternidad?

Empieza desde el momento que se produce la concepción de un nuevo ser en el cuerpo de la mujer. Desde ese instante nuestro organismo empieza a efectuar los cambios necesarios para mantener la vida de ese ser, que ya es nuestro hijo.
Asi que desde este punto de vista, estamos criando con nuestro cuerpo a ese hijo que vive dentro de nosotras cuya vida es intrauterina. Y nuestros hábitos de vida serán el trato que nuestro cuerpo reciba, y que recibirá nuestro hijo.Tras el parto se inicia otra etapa diferente de crianza,la exterogestación que requieren nuestros bebes por el hecho de nacer inmaduros neurológicamente.

¿Qué hace una doula?
• Proporciona información actualizada, avalada científicamente a la mujer para que esta decida con la mayor información posible sobre cada etapa de crianza. Además proporciona contención y apoyo emocional.
• Ayudan a las madres para que el embarazo, el parto y el posparto sean experiencias plenas, saludables, llenas de gozo y satisfacción.
• Las cuidan para que puedan dar a luz sin miedo, amamantar sin problemas y descansar con su bebé sin sentirse culpables por no estar haciendo otras tareas.
• Las acompañan para que la crisis vital que supone la maternidad no sea deprimente.

¿Qué importancia tiene el papel de una doula?

La mujer acompañada y sostenida emocionalmente y bien informada ,es más libre para tomar sus decisiones ,ya que el miedo no comprendido es un factor bloqueante para éstas y también durante el parto y la lactancia.

¿Crees que necesitas una doula?

Toda mujer merece y necesita un apoyo y guía especial en cada etapa de la crianza, dado que su organismo se enfrenta a multitud de cambios que conocerlos le hace comprenderse a si misma y ver éstos como algo normal y deseable en el proceso de crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario