¿De dónde venía yo cuando me encontraste?,

preguntó el niño a su madre. Ella, entre risas y lágrimas, apretó al niño contra

su pecho y le respondió: Estabas oculto en mi corazón como un deseo, vida mía.

Estabas entre las muñecas con las que jugaba cuando era niña. has vivido en mi

vida y en la de mi madre. Durante muchos años, has sido acunado en el regazo el

Espíritu eterno que rige nuestra casa. Cuando en mi adolescencia abría mi

corazón sus pétalos, en él flotabas tú como un hálito perfumado. Tu tierna

suavidad floreció en mi cuerpo como el resplandor rojo del cielo que anuncia el

amanecer. Primer amor del cielo, que tienes de hermana gemela a la luz del alba,

has bajado al río de la vida del mundo te has quedado al fin sobre mi corazón.

¡Tú, que eras antes de todos, eres ahora sólo mío! ¿Qué mágico poder ha puesto

en mis débiles brazos el tesoro del mundo?





Rabindranath Tagore



jueves, 22 de julio de 2010

Elegí la profesión de doula.......

Elegí la profesión de doula tras atravesar en tres ocasiones el laberinto hacia la maternidad.
Mis antiguos roles de mujer, dejaron de ser una referencia a cerca de cómo hacer las cosas el día en que me convertí en madre.
En esos momentos de oscuridad y pérdida, sentí en bastantes ocasiones que faltaba en mi vida una guía que ofreciera luz en la nueva senda por la que transitaba.
Es cierto que con un segundo hijo ya tienes una primera experiencia de embarazo, parto y puerperio, pero cada hijo es diferente, de tal forma que no por tener tres hijos se tiene una gran experiencia en maternidad, si no que tienes tres distintas experiencias en maternidad.
Con cada hijo renace una nueva madre dentro de nosotras.
Y esa nueva madre se beneficia del acompañamiento de otra mujer que comprenda el proceso por el que está pasando cada vez que un ser se gesta en su interior, o cada vez que pasa por el proceso del parto, o cada vez que se sumerge en las profundidades emocionales del puerperio y la crianza. En este sentido la doula resulta como un faro que divisamos en medio del océano cambiante.
Para definir formalmente a una doula, podemos decir que es una asistente, madre o mujer, con certificación del centro en el que se ha formado y de los demás cursos que ha realizado, que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el post parto.
La función de la doula es ayudar a las madres para que éstas sean experiencias plenas, saludables, llenas de gozo y satisfacción, a través del cuidado emocional para que puedan dar a luz sin miedo, amamantar sin problemas, y atravesar la crisis vital que supone la maternidad con naturalidad y sin sentimientos de culpa.
Puede participar en el proceso completo, pasando por el embarazo, el parto y el postparto o solo estar en algunos de esos momentos.
Personalmente encuentro mi profesión muy enriquecedora, porque la doula acompañando a otras madres, se acompaña a sí misma
de mujeres que se entregan ,autenticas ,confiando y dejándose cuidar, y la autenticidad en el ser es un tesoro perdido en nuestra sociedad, dado que solemos esconder emociones que están desaprobadas por el entorno, como la tristeza, la rabia y el miedo, emociones todas ellas presentes y con razón, en el cuerpo ,corazón y mente de una valiente mujer que atraviesa grandes cambios hacia una nueva forma de vivir la vida, el ser madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario