¿De dónde venía yo cuando me encontraste?,

preguntó el niño a su madre. Ella, entre risas y lágrimas, apretó al niño contra

su pecho y le respondió: Estabas oculto en mi corazón como un deseo, vida mía.

Estabas entre las muñecas con las que jugaba cuando era niña. has vivido en mi

vida y en la de mi madre. Durante muchos años, has sido acunado en el regazo el

Espíritu eterno que rige nuestra casa. Cuando en mi adolescencia abría mi

corazón sus pétalos, en él flotabas tú como un hálito perfumado. Tu tierna

suavidad floreció en mi cuerpo como el resplandor rojo del cielo que anuncia el

amanecer. Primer amor del cielo, que tienes de hermana gemela a la luz del alba,

has bajado al río de la vida del mundo te has quedado al fin sobre mi corazón.

¡Tú, que eras antes de todos, eres ahora sólo mío! ¿Qué mágico poder ha puesto

en mis débiles brazos el tesoro del mundo?





Rabindranath Tagore



viernes, 23 de julio de 2010

CANTAR ESPERANDO

Si indagamos en la historia y en las culturas del mundo, podremos encontrar que era una práctica habitual cantar durante el embarazo o el parto, sobre todo era una costumbre de los países africanos y asiáticos. Con la voz expresamos sensaciones y emociones, sentimientos de todo tipo, la utilizamos estando solos o acompañados y a través de ella se muestra el estado de ánimo.

No hay duda de que la música y el canto beneficia al ser humano, esta es una de las razones por las que existen diversas técnicas musicales que se emplean para el tratamiento de enfermedades, el desarrollo de los niños, como terapia o como ayuda a la futura mamá. Gracias a la música y el canto se puede alcanzar un estado de equilibrio entre cuerpo y mente reconfortante.

En la década de los años 50, en Francia apareció una nueva terapia musical orientada exclusivamente a mujeres embarazadas, la terapia se basaba en los efectos beneficiosos que ofrecía la música y el canto al organismo. Desde entonces, las terapias musicales han evolucionado y la tecnología y la investigación han permitido profundizar más en este campo.

La música facilita la relajación de la futura mamá, le beneficia física y psiquicamente, el canto ayuda a establecer un vínculo entre madre e hijo.

El sentido del oído se comienza a desarrollar en el feto a partir de la 16 semana de embarazo, alrededor del sexto mes el bebé asocia los sonidos que recibe del exterior y los puede reconocer.

Algunos estudios muestran que el canto favorece además el sistema nervioso del bebé que se está gestando, ayudándole a desarrollarse adecuadamente, a relajarse y a reforzar más el vínculo afectivo entre madre e hijo. Cantar durante el embarazo resulta reconfortable, alivia tensiones y miedos y refuerza la confianza ante la llegada del parto. La música o el canto se utilizan incluso durante el parto como un recurso que facilita su desarrollo.

La terapia musical sólo ofrece beneficios, ningún tipo de complicación, evidentemente no elimina el dolor que se pueda sentir durante el parto, pero ayuda en cierta medida a reducirlo y a controlarlo, la razón de ello es la liberación de endorfinas cuando se canta. Las endorfinas actúan como una especie de eliminadores naturales del dolor y además los expertos indican que potencia los efectos de algunos medicamentos.

Podemos incluso encontrar cursos en los que se enseña a las futuras mamás a modular la voz con la función de poder relajar los músculos situados en el perineo, de este tema hablaremos en breve con mayor profundidad. En este tipo de cursos se aprende a expresar, a través del canto y la música, las emociones que se sienten, a compartirlas con otras mamás, se aprende a aplicar la música durante el embarazo y en el momento del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario