¿De dónde venía yo cuando me encontraste?,

preguntó el niño a su madre. Ella, entre risas y lágrimas, apretó al niño contra

su pecho y le respondió: Estabas oculto en mi corazón como un deseo, vida mía.

Estabas entre las muñecas con las que jugaba cuando era niña. has vivido en mi

vida y en la de mi madre. Durante muchos años, has sido acunado en el regazo el

Espíritu eterno que rige nuestra casa. Cuando en mi adolescencia abría mi

corazón sus pétalos, en él flotabas tú como un hálito perfumado. Tu tierna

suavidad floreció en mi cuerpo como el resplandor rojo del cielo que anuncia el

amanecer. Primer amor del cielo, que tienes de hermana gemela a la luz del alba,

has bajado al río de la vida del mundo te has quedado al fin sobre mi corazón.

¡Tú, que eras antes de todos, eres ahora sólo mío! ¿Qué mágico poder ha puesto

en mis débiles brazos el tesoro del mundo?





Rabindranath Tagore



lunes, 11 de octubre de 2010

De lactancia materna y enzimas digestivas....

La intolerancia se puede definir como la situación en la que se producen efectos indeseados en el organismo tras la ingestión de un alimento o un ingrediente de un plato. Existen alimentos que aunque el niño no sea alérgico a ellos pueden desencadenar reacciones similares. Puede deberse a déficits de enzimas que son necesarias para la correcta digestión de los alimentos. Los más frecuentes en provocar intolerancia son :la leche de vaca, de soja, los huevos, nueces y otros frutos secos, pescado, marisco, trigo, chocolate, colorantes, cerdo, pollo, tomate, algunas frutas, queso y levadura. También puede deberse a otras causas que no están muy aclaradas. La intolerancia se manifiesta en rinitis, asma, urticaria, vómitos y diarrea, incluso también en dolor abdominal, dolor de cabeza, déficit del crecimiento, etc.

La alergia alimentaria es, implica una reacción anormal ante una sustancia que en principio, no es nociva para el organismo. Se produce cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente, pudiendo responder de forma anómala, no solo a alimentos, aditivos, sino también a ácaros, polvo, pelos de animales, polen de plantas, etc. Tener una reacción alérgica a un alimento nos vuelve intolerantes a este.

Las enzimas digestivas: aceleran la descomposición de alimentos para que los nutrientes puedan se absorbidos, y es necesario cuidar su equilibrio para favorecer una buena digestión, porque se pueden producir problemas como la hinchazón, o gases, carencia nutricional o mineral,y se cree que un problema enzimático está relacionado con alergias y alteraciones en el organismo. Son las encargadas de convertir los hidratos en glucosa, las grasas en ácidos grasos y glicerol, y las proteínas en aminoácidos. Se segregan en distintos puntos del tubo digestivo, pero diversas circunstancias pueden alterar esto: la edad, el uso de antibióticos, operaciones…

Si tenemos escasez de enzimas, no digerimos bien los alimentos ricos en proteínas y entonces estas pasan a la leche materna enteras provocando en los bebes intolerancia a esa proteína.

Las enzimas se pueden obtener de comer vegetales , hortalizas crudos, y de la fruta, sobre todo el plátano, la piña, el aguacate, la papaya. Conviene comer pocas cantidades más a menudo, evitando grasas quemadas, y alimentos industriales, y el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario